Clay “La Verdadera Fortaleza”

Publicado: 19/06/2016 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , , , ,

La Verdadera Fortaleza cover art

En el universo metalero uno puede encontrarse con muchas cosas. Y muchas de estas cosas son en realidad más de lo mismo, a la simple escucha. Es decir, alguien no acostumbrado al metal, no sabe distinguir un Doom de un Death, por ejemplo. De hecho, un buen análisis de un disco de Heavy Metal, de Hardcore, o de lo que sea de extremo en el Rock, requiere de un oído especializado. Porque de lo contrario se pierden ciertas cuestiones que hacen a un estilo específico y que diferencia a una banda del resto.

Y lo que hace valioso a un grupo de esos, es el saber apartarse y encontrar así un sonido propio dentro de ese universo, que aparenta ser tan monocromático. Es por eso que los chicos de Clay han encontrado un nicho en el público hardcore del país. No son una banda de metal extremo más, han sabido complejizarse y compactar su música de manera que su último trabajo ya suena como algo diferente a todo, pero muy parecido a ellos. Y a eso se lo llamo “La Verdadera Fortaleza”.

La diferencia es pequeña pero definitiva. Hay una mixtura de elementos muy diversa. No solo los arreglos orquestales (cuerdas y vientos), sino los cambios abruptos de intensidades y, quizás lo más importante, el mensaje. El álbum no son sólo diez temas para escuchar al palo. El álbum ES un tema con diez momentos diferentes. Y esa quizás sea la gran diferencia con discos anteriores hechos por Juan Pablo Salinas, Ezequiel Arias, Martín Merayo, Federico Rojas y Albis Albarracín.

“La Verdadera Fortaleza” empieza con una pequeña introducción que deriva en un Metalcore épico, muy propio de Clay. Y en ese primer tema ya la lírica comienza a introducir diversas frases que irán evolucionando a lo largo del disco: “Si no mirara al mundo con resentimiento, no tendría necesidad de cambiarlo” es el primer gran mensaje, en este caso dicho en primera persona. Luego, “es mi inocencia la verdadera fortaleza”, el primer indicio donde se plantea el lugar donde se encuentra el título del álbum.

Seguido, “No estamos tan lejos” tiene el estribillo más hímnico del álbum y, según muchos fans, de toda la historia de Clay. Lo cierto es que demuestra la seguridad y la rigidez de la banda. Que encontró en este, su cuarto disco, la oportunidad de centrar su energía en canciones más compactas, sin tantos tecnicismos, dando como resultado este tipo de temazos. Comparado con otros grupos ya reseñados por aquí como Sullivan y Reflejos, “La verdadera fortaleza” parece tomar lo mejor de los dos: primero, el concepto de la construcción y la unión por sobre la destrucción y el fin del mundo metalero (lejos de otros grupos de Metalcore como Morte o Avernal) y segundo, por supuesto, la potencia ‘djentie’. Todo resumido en un álbum que tiene todas las intenciones de ser el modelo a seguir para muchas bandas con menos historia, y menos recorrido que los Clay.

“Somos la Fuerza” y “Un Paso Más” son otras canciones intensamente coreables y las frases del principio encuentran su replanteo en esta última: “juntos somos la unión, que hace la fuerza, la verdadera fortaleza”. En “La caída del mundo” se repite la frase del comienzo, esta vez dicho en tercera persona, como si tras ocho temas la banda ya pueda dejar de mirarse a si misma y pasar a hablarle a su oyente. Para terminar, “Este Río” es la balada final que cierra el concepto de “La verdadera fortaleza” y el disco en su conjunto: “bajar los brazos y dejar que estas lágrimas nutran este río”. Como el cosmos de la portada, el universo es inalterable para Clay. Todo seguirá fluyendo y es inevitable tratar de modificar el destino.

En resumen, “La Verdadera Fortaleza”, como su nombre lo dice, es un disco indestructible. Con una brillante producción de parte de toda la banda y con millones de cosas que se van descubriendo a medida que se repiten las escuchas. Es quizás, el summum de todas las anteriores obras de Clay, y una verdadera joya dentro del género. No por casualidad el quinteto mueve tal cantidad de fanáticos. La banda y su público son uno mismo, como las canciones, como el álbum, y como el universo metalero, que también es inalterable…

Por Renzo Cavanna – re.cavanna@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s