Indra Mantras “Siente”

Publicado: 21/06/2016 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , , , , , ,

Siente cover art

Todos saben del poder espiritual de la música. De su poder sanador, renovador y hasta mágico. Pero pocos son los músicos que saben conectarse con esa fuente de energía y transformarla en vibras positivas.

Tuvieron que pasar miles y miles de años para que los hindúes descubrieran algo más allá de una simple nota. Los mantras se convirtieron en verdaderas “puertas al paraíso” según algunos. Y al día de hoy, la fuerza de su canto lleva a resultados sorprendentes, incluso en no creyentes. Porque a decir verdad, la religión espiritual y la música son dos entes muy parecidos. Tienen conexiones con el más allá. Sino pregunten por los shows de Los Espíritus y esa vibra que se siente en esos interminables jams, aunque estén en una verdad totalmente diferente.

Pero yendo al caso, hay un trío que descubrió el poder hipnótico de los mantras y lo fusionó con ritmos latinoamericanos y hasta con melodías Pop. Estas tres personas son los Indra Mantras y se trata de Ignacio Escribano (guitarra y voz), Miguel Brignole (guitarra) y Anahí Petz (coros y percusión). Es un grupo, además, que tiene fama internacional. Han actuado en Alemania, Inglaterra y en la mismísima India. Un cover suyo fue elegido por la familia de George Harrison para homenajearlo en el 72° aniversario de su nacimiento. Y tras dos discos (Niranjana del 2010, y Everything is Love del 2013), sacaron su disco más cancionero hasta la fecha; “Siente”.

Por lo tanto, no estamos hablando de ningún descubrimiento para el mundo. Sin embargo, no es mucha la gente en el país que los conoce. Los Indra Mantras tienen una manera de fusionar su cultura latinoamericana con los sonidos milenarios de la India, que los hace irresistibles para el público New Age, y hasta llegan a ser escuchables para las nuevas generaciones. El álbum, encima, tiene canciones que son verdaderas delicias, más allá de sus influencias y sus intenciones religiosas.

“Antes de Partir” es un candombe y es algo más que adoración y canto grupal mántrico. Lo mismo ocurre con “Una Canción” que lleva el nombre de Om Namoh Bhagavate, que sería algo así como “saludo al Omnipresente Dios”, un mantra que es uno de los más famosos en la religión hindú. La canción en sí, en términos locales, es pegadiza desde los primeros momentos. Una joya. El tema combina las armonías conocidas del Pop, con esos misteriosos sonidos de la India profunda que parecen venir de un pasado remotísimo. Estamos hablando de un tema que es renovador y que habla del poder del amor. Y aquí dejamos de lado toda creencia religiosa para decir que realmente se puede ver el paraíso con este tipo de canción.

Y así con la mayoría de “Siente”. “Durge”, “Guru Jai Jai” y “Vuelvo a casa: Govinda” son canciones que se impregnan de forma definitiva en el  cerebro musical. Hay espacio para sorpresas como el rap “Avanza” y esa alocada salsa-rock de “Latin Shiva”, y también los habituales covers de los Beatles, esta vez “All You Need is Love”, que se reformula con la frase “Hari Om Shiva Om” (Adoremos a Shiva). “Wahe Guru” es una especie de alabanza a la naturaleza, y al mundo que nos rodea. Se trata de una Bossa tranquila, que transmite la paz del ser humano con el mundo, y que marca las intenciones del álbum: ser uno con la naturaleza.

Y esto no es casualidad. Uno de los aspectos fundamentales de “Siente” (y de Indra Mantras) es ayudar a la meditación, y lograr a través de estas canciones que el oyente realmente se sienta en conexión con el mundo. El resultado no pudo ser mejor. Como pocas veces se ha escuchado, Indra Mantras logra conectarnos con toda la existencia de una manera mágica.

Es mucho lo que se ha escrito sobre los mantras y su magia. Pero poco en realidad sobre Indra Mantras. Para mayor profundidad de la religión hindú, uno puede visitar los cientos de sitios dedicados a esa espiritualidad. Nuestra intención es destacar el trabajo en “Siente”, que si bien puede tener raíces religiosas, en lo que respecta a la cultura musical argentina y latina, a la World Music y al mundo de la música, es un paso adelante.

Por Renzo Cavanna – re.cavanna@gmail.com

 

Anuncios
comentarios
  1. Ana dice:

    Muy buenooooo! :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s