Jeites “Ciudadano del Mundo”

Publicado: 17/10/2016 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , ,

untitled

Cuando hace unos cuantos años, la banda de los Halbach/Varela anunció que iba a realizar una trilogía, y que no solo ya tenían preparada la portada y los nombres de cada disco, sino que también cada uno de los temas, muchos no creían que iba a llegar el momento de tomarlos en serio. Porque si bien “Desde la Tierra” fue un disco con un mensaje claro, no dejaba de tener ese espíritu festivo, positivo, y hasta circense que abunda en la música de los Jeites. Y ahora bueno…no es tan así.

Porque la historia avanza, y el tiempo también, y la banda demuestra que no suele repetirse a sí misma, por más planificación que tuviera su discografía.

“Ciudadano del Mundo” está ubicado en un lugar difícil para una trilogía. La mitad siempre parece en construcción, como que no presenta ni culmina nada. Es el summum de los llamados “discos de transición”. Pero Jeites no se queda en lo chico y simple. Su transición tiene, nada más ni nada menos, que diecisiete temas. Y un ambiente que es propio de los buenos discos. De esos que van agradando cada vez, mientras más veces se escucha.

“Necesito” es una apertura que es más que un paso adelante en la poética y en la producción cancionera del grupo. Es una canción pegadiza desde el primer minuto y con frases que hablan de urgencia, de necesidades espirituales, de preguntas sin respuesta, preguntas que puede tener cualquier ser humano, o “ciudadano del mundo” en este caso.

En suma, es el disco más rockero y cancioneril de Jeites, hasta el momento. También el mejor producido, donde pequeños y sutiles arreglos abundan en cada tema, dándole un gusto irresistible. También es el disco más corporal. Las canciones invitan al movimiento, al baile, algo propio de la discografía de Jeites pero magnificado dentro de este cúmulo de sensaciones que es “Ciudadano del Mundo”.

Temas como “La Capital”, “Los Guachos” o “Afropunk” bordean el estallido y la revuelta juvenil callejera (y que guardan ese lazo eterno con sus compañeros de ruta El Plan de la Mariposa), mientras que joyitas como “A los Cantores”, “Grito de Oberá” o “Todo está al Revés” parecen reaflorar emociones y reflexiones propias de cantores itinerantes como los Jeites. Pero sobre todo el disco parece hablar (y hablarles) a los habitantes del planeta, y alienta y festeja la capacidad de movimiento que estos tienen.

Y dentro de estos movimientos están los culturales, reflejados sobre todo en el ska-rock “The Movement”, donde en un frenético agite se habla de la constante movilización de las personas por un lado, y los cambios que hay dentro del mismo cuerpo del artista, por el otro. Un tema que deja al sensación que el quinteto (a los cuatro primos hay que sumarle a Juan Francisco De Paula en batería) encontró un sonido propio que mezcla la liberación de energía del Rock, con el ritmo del Reggae/Ska, y la alegría de la Cumbia. A veces todo eso junto en un mismo tema.

Así el disco va pasando por diversos estados de ánimo, pero cuyo objetivo es uno sólo, tratar de ser lo más terrenal y corporal posible. Y ofrecer de puente para el cierre de la trilogía que será “Mi Sol Mayor”. Y es en la “Cumbia del Mundo”, un cumbia-rock, donde literalmente despiden, como si se tratara de un programa de radio, al oyente y prometen volver en el próximo disco. Disco el cual creemos promete mucho, y quizás sea el que termine de simbolizar este viaje imparable que los Jeites emprendieron desde la tierra hacia el sol, pero que ahora se encuentra entre la gente común.

Por Renzo Cavanna – re.cavanna@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s