Fósil “Desmadre Tierra”

Publicado: 24/10/2016 en Uncategorized
Etiquetas:, , , ,

fosil

Sólo los mismos músicos saben lo difícil que es sacar un primer disco de larga duración. Sobre todo si esos primeros pasos (como en casi la mayoría de las bandas) no vienen para nada regalados, y hay que remarla muy fuerte para sobrevivir y a veces con corriente en contra. Pero a nadie le quita el gusto y la satisfacción de encontrarse con ese producto terminado, empaquetado, distribuido y sonando en las redes.

El debut de Fósil, un power trío bonaerense conformado por Eduardo Tobio (voz y guitarra), Pablo Souto (batería) y Leandro López (bajo) que mezcla rock n’ roll con algunas corrientes metaleras, no fue la excepción. “Desmadre Tierra” tuvo su esfuerzo, y vaya si habrá costado considerando que tiene doce temas y casi una hora de duración. Pero los frutos de este trabajo seguramente tendrán recompensa, y para eso estamos acá para presentar en sociedad una obra que va a dejar satisfecho a los amantes de la música al palo, sucia, desprolija, pero bien poderosa.

“Desmadre Tierra” en su aspecto más general, es un grito de furia hecho álbum. Las canciones no bajan la intensidad en ningún momento. Fósil no sólo logra la mezcla distorsionada entre la suciedad del rock n’ roll y el virtosisimo del Heavy Metal. Logra sacar un disco que es una explosión constante. El ambiente es de bar, oscuro, húmedo, lleno de humo y pooles con mantos gastados. Tiene la locura de Los Prendidos Fuego, la fuerza de los Rompecabezas Trio y, un poco, la bronca y oscuridad de Avernal.

Entre los temas se destaca “Absurda gran ciudad” (con el Tano Marciello y el Beto Ceriotti, guitarra y bajo de Almafuerte), con ese devastador estribillo y ese ritmo de aplanadora; “El Reciclado” con esa voz grave y áspera y, claro, “Fósil”, el tema de autorreferencia de la banda: “Bestias del Under/Mueren y Nacen/Durmiendo para despertar”. Un tema que explica no sólo de que se trata la razón de vida del trío, sino un pantallazo de la situación y las preocupaciones del resto de las bandas denominadas “under”. Casi todas las canciones, como dijimos, aspiran ese aroma a antro, al sótano de la cultura, a ese lugar donde muchos salen y pocos en realidad entran.

El tema que da nombre al disco, está a mitad de camino entre la balada y el agite, algo propio de las buenas canciones. Fósil constantemente parece estar vomitando sus malicias en casi todos los temas, y aquí es donde mejor se nota. “Nos sobran los vicios/ nos ven sin mirar” dicen, y el grito es quizás, a todo el resto del mundo. Una actitud muy punk, en una banda de rock, que también toca Heavy…

No hay mucho por analizar musicalmente de un disco cuyas doce canciones son puro Rock. Lo interesante y curioso de todo “Desmadre Tierra” es la sinceridad y soltura de las mismas. La banda suena liberada y sabe lo que quiere. No hay experimentaciones, no hay búsquedas profundas de identidad. Y hasta la fusión de Heavy y Rock suena descontracturada y es esa misma sencillez y desprolijidad intencionada la que hace a Fósil, una banda con un sonido pero, sobre todo, con una actitud definida. Y eso se destaca en los shows en vivo, y el disco un poco se asemeja también a un recital. Pero en suma, Fósil es una banda de rock con una potencia y una solidez indescriptibles. Bendito sea ese momento de encontrarlos por casualidad en algún bar sucio y maloliente, lleno de borrachos solitarios y arriba de un pequeño escenario tocando estos temas. Puede llegar a ser una epifanía.

Por Renzo Cavanna – re.cavanna@gmail.com

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s