Salvador Rivera “Siempre hay Tiempo”

Publicado: 04/11/2016 en Uncategorized
Etiquetas:, , , ,

salvador

Aclaración: Salvador Rivera es en realidad una banda conformada por Sebastián Fucks (piano y voz), Francisco Muschietti (guitarra), Tomás Elizalde (bajo), Mariano Méndez (batería) y Javier Eyman (vientos). A partir de acá, esta reseña hará de cuenta que todos ellos conforman al canta-autor Salvador Rivera.

Siempre es un placer hacer este tipo de hallazgos. Porque siempre pasa que cuando uno piensa que no habrá ninguna banda mejor que los que ya se conocen, encontrarse con este tipo de joyas produce un gran impacto. Recordemos lo que fue encontrarnos con un canta-autor de la talla casi desconocida de Guilo Villar, y hoy tenemos el honor de presentar a Salvador Rivera, alguien que está a la altura de cualquiera de los mejores.

“Siempre Hay Tiempo” es el tercer disco de Rivera, y no podría ser una frase más justa para representar a toda la cultura independiente contemporánea. Siempre hay tiempo para todo. Para “pegarla”, para encontrar tu sonido, para sacar ese disco definitivo, para tocar en un lugar soñado. Siempre hay tiempo. Y si bien no parece haber un concepto específico en el disco, si se nota varios temas que se repiten. Como la soledad y la muerte, que tienen que ver (a su manera) con el tiempo, pero sobre todo con la lentitud y la parsimonia de este tiempo que pasa.

En sí, el aspecto spinettiano de todas las composiciones de “Siempre Hay Tiempo” son lo más vistoso. Es un disco lleno de posibilidades y diversas interpretaciones, ya que pasa por diferentes momentos, a veces en la misma canción. Es muy difícil encasillarlo, y toma lo mejor de todos los géneros y estilos musicales. No sólo tiene el perfeccionismo de Guilo, también nos hace recordar a ese gusto Pop de Guillermo Beresñak, pero también al groove funkie de Jvlian, al desparpajo cancionero de El Gnomo o al Soft-Punk acústico de centro cultural de bandas como los Tototomás.

El álbum comienza con una balada exquisita que tiene tantas atmosferas como cambios de ritmo. “Disparé” va de menor a mayor, a medida que el protagonista va recordando a quien realmente disparó va subiendo de intensidad. De un piano casi íntimo a un arrebato de Rock Sinfónico, el tema es una excelente presentación de lo que es “Siempre hay Tiempo”. Algo meticuloso, perfeccionista, conceptual al mango, pero sobre todo fríamente calculado. El tempo de “Antonella” es un vals en 14/8, que es genial si se escucha con esas dulces estrofas y ese estribillo que balbucea un bu-bu-bu-bu, convirtiendo un lloriqueo en un tierno arreglo vocal.

Todas las canciones de Salvador Rivera tienen ese que-se-yo de los grandes. Desde el noise-bossa de “No Tienes un Dia Más”, hasta el Blues catártico y distorsionado de “Bicicleta”. Los músicos pasan por casi todas las escenas de la vida cotidiana. Y todo es llevado a un plano compositivo tan resumido que los mismos temas tienen cambios inesperados imposibles de asimilar en un primera escucha. “Santa Rita” es dueña de unas de las mejores voces de Rivera. Luego de una introducción tranquila de saxo, el piano, la guitarra, pero sobre todo la alocada batería, llevan el tema a un ambiente muy jazzero, cantándole a lo que parece es una planta que sangra y no grita, pero que sobre todo (de acuerdo al concepto tan vago del álbum) “crece los días y espera sin prisa la luz”. El tema termina sin siquiera haber sido construido, porque casi sin avisar pasa al gran final que es “Dorian”, que cierra el disco completando el ciclo del tiempo: la muerte.

Repetimos, es casi ilógico describir en su generalidad a “Siempre Hay Tiempo” y el disco es tan vasto en sus cuarenta minutos que excede una simple escucha. Si viviéramos en un mundo justo, Salvador Rivera debería ser considerado como uno de los grandes sucesores de canta-autores como Spinetta, Fito Paez, Baglietto o Pedro Aznar. Sin embargo, no es así el mundo, y mucho menos la cultura de este país. Pero no debe ser una preocupación. Para todo hay tiempo. Oh si, siempre hay tiempo…

Por Renzo Cavanna – re.cavanna@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s