La Sonora Chimichanga “La Lucha”

Publicado: 18/11/2016 en Uncategorized
Etiquetas:, , , ,

la-sonora

“La lucha sin baile es la mitad de bonita”. La consigna del segundo disco de La Sonora Chimichanga no es una frase más. En esta época la cumbia dejó de ser un producto de la industria de la música para ser un verdadero instrumento de rebelión anti-sistema. Y que la pelea por los derechos del pueblo no sólo sea algo lindo, sino que necesite del baile para tener sentido, deja mucho que pensar y reflexionar.

Por lo menos esta pequeña reseña de “La Lucha” es un medio más para sacar conclusiones al respecto. Porque en este álbum están mezclados la cumbia amazónica del Perú, un grupo de nueve músicos argentinos, diez canciones enganchadas sin pausa durante 46 minutos y casi todas las problemáticas sociales del país y Latinoamérica. Es imposible compactar en estos pequeños párrafos tanta información, pero haremos el esfuerzo…

La Sonora Chimichanga se formó por el año 2014, en un intento de llevar la llamada “cumbia de la selva” peruana al país. El primer resultado fue un demo en el 2015, que luego terminará dando forma a “La Lucha”, este LP que es un festival de pe a pa. Algo maravilloso teniendo en cuenta que se hizo totalmente a pulmón. Y necesario sabiendo que el concepto del álbum es hacerle frente a todos los conflictos sociales. Los pueblos originarios (“El Viaje”), la contaminación indiscriminada por Monsanto (“Fuera Monsanto!”), la trata (“No a la Trata”) o la violencia contra las mujeres (“Aylan”), todas estas tienen su espacio en el álbum.

Luego de una introducción que refleja primero el nivel de éxtasis que maneja la cumbia amazónica, y luego lo bien interpretado por la banda, llega el tema que da nombre al disco y que presenta el concepto que La Sonora quiere anunciar al mundo: que la lucha sin baile es la mitad de bonita. Que también quiere decir que si no se abandona el baile tampoco se abandona la resistencia. Que por lo tanto haciendo uso de nuestros cuerpos en movimiento podemos pelearle al sistema opresor. Y que pelear contra esto es hermoso. Y mucho más con la locura que requiere seguirle el ritmo a los Chimichanga. Una cumbia que debe ser bailada sin pensar, en un ambiente espeso y apretado, con mucha gente deseosa de moverse y pelearla.

Una cumbia, en fin, que sigue la invasión psicodélica alternativa bailanchera, que tiene su reflejo rockero con Los Espíritus, In Corp Sanctis o Puerto Club, pero por supuesto con la cumbia amazónica como bandera. Esta mezcla de diversión y consignas que ya entendieron las Kumbia Queers, JeitesMiss Bolivia y con el ritmo que le imponen en todos sus shows La Delio Valdez (de hecho, Pedro Rodríguez, su vocalista, presta sus cuerdas vocales en “El Viaje”). “La Lucha” se mantiene sin respiro hasta el final y parece una canción entera que muchas en un mismo disco. Algo que se nota mejor en YouTube (pueden escucharlo por acá), que en sitios como Bandcamp que tienen un pequeño bache entre canciones.

Hay temas como “Lamento Originario” que mezclan la profunda tristeza de la matanza y expropación de tierras a los pueblos originarios, con un verdadero arrebato de cumbia rabiosa y terrenal. Quizás de los más rápidos del disco, la canción es altamente coreable y hasta con grandes chances de pogo en vivo. Es probable que todo fuera pensado para que justamente luego del baile, la gente tenga la energía suficiente para hacer una revuelta a la salida del show. Aunque quizás solamente sean unas cumbias más para disfrutar, quien sabe. Todo queda en la decisión del oyente. Pero lo cierto es que si usted que está leyendo, ha participado de todas las marchas, protestas y manifestaciones posibles. Si ya fue preso, arrastrado y apaleado por resistir, sepa que todavía la falta una parte a su hermosa lucha. Y que es el baile alocado de la cumbia de La Sonora Chimichanga. !Uepa!

Por Renzo Cavanna – re.cavanna@gmail.com

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s