Sin Ensayo “Fingiendo Laburar”

Publicado: 18/11/2016 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , ,

sin-ensayo

De algo podemos estar seguro. Al argentino promedio le gusta la joda. Como también le gusta al latino promedio. No importa la edad, los recursos económicos, la ubicación geográfica, la joda es algo usual en todo el territorio. Y todo argentino sabe que ES la joda. Que en otros países se le diga de otra forma, no importa. Es algo que está en nuestra sangre latinoamericana, y lo podemos justificar.

Es por eso que la cumbia es ya un ritmo continental que tiene sus variantes en cada país, en cada zona cultural, hasta en cada ciudad o pueblo. Porque la cumbia es la música de la fiesta. Y cuando hay fiesta las cosas no necesariamente tienen que ser prolijas. Sino pregúntenle a este grupo que está teniendo cada vez más repercusión en Argentina. Sin Ensayo es más que un nombre, es una declaración de principios. ¿Quién ensaya una fiesta? Nadie.

Este grupo de “impresentables” músicos platenses, nació en el 2010 con el único fin de hacerle la fiesta al país. Bajo un andar completamente auto-gestionado, los Sin Ensayo se lograron meter en cuanto festival o evento importante haya en el medio, con sus canciones festivas y sus covers de rock, hechos cumbia (de hecho, el disco empieza con un deliciosa interpretación de “Wonderful Life”). Han estado en programas de TV, se los vio en el estadio de Vélez durante un partido de los Pumas, y hasta tocaron para los deportistas argentinos en los últimos Juegos Olímpicos. Y todo aprovechando la fiesta interminable que vive el argentino promedio.

“Fingiendo Laburar” es de esos discos que presentan todo lo que una banda puede brindar. Y en este caso es desparpajo, alegría, y muy pocas ganas de tomarse en serio la vida, como es por ejemplo laburar. Y eso pega al toque con el espíritu festivo. A la mierda con las rutinas, con las obligaciones, con las preocupaciones. Y es quizás el mismo mensaje que de otra forma dejan bandas como Los Rusos Hijos de Puta, desde la rebeldía del Punk Rock, o Indra Mantras, desde la tranquilidad y parsimonia de la música New Age. Pero en este caso suena mucho más sincero y comprensible, lo importante es la felicidad de uno mismo. Y si bien la felicidad es difícil de encontrar y de conocerla, lo más cercano a ella es una fiesta donde esté sonando Sin Ensayo.

Muchos de los temas del disco encierran historias que pasan en las noches de joda. Un cumpleaños con un vecino gallego puteando a medio mundo (“Que te den por culo”), un viaje de pesca a Entre Ríos que termina en el Carnaval de Gualeguaychú (“El Pescador”) o un flaco que no puede “levantarse” a la mujer que le gusta pero que al final consigue besar a otra (“Me fui con otra Loca”).

Pero quizás la más hilarante de todos esos relatos es “En la Previa me Excedí”. Como el título lo dice, el tipo tiene toda la noche asegurada pero la cantidad de alcohol que se manda antes de salir le hace imposible seguirla. El tema en realidad, es de los famosos “cuartetazos”, de esos que mueven al instante los pies y las caderas de las personas, e invitan al baile en pareja.

El álbum se encuentra en el costado más “comercial” de la Cumbia Alternativa Argentina. No tiene el espíritu colombiano-caribeño de La Delio Valdez, y tampoco el llamado de consciencia de grupos como Kumbia Queers o la Sonora Chimichanga, pero si con ese sabor que da la cumbiamba. De hecho Sin Ensayo tiene temas que van más allá de lo tropical, como el Pop melódico de “Ayer Nosotros, Hoy Después” o la versión ska de “Amor Imposible”, que hace pensar seriamente en las escasas diferencias que hay entre este género jamaiquino y el Cuarteto cordobés. Pero en fin, no importa preocuparse en cosas insignificantes. Lo importante es desconectarse con la realidad….y que siga la fiesta.

Por Renzo Cavanna – re.cavanna@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s