Kjjjjjjjjj “Kjjjjjjjjj”

Publicado: 28/11/2016 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , ,

kjjjjj

Sí. No es un error de tipeo. ¿Acaso el mundo se volvió loco? No. Es una banda cuyo nombre es así. Kjjjjjjjjj. Como una impresora atorándose. Como el ruido blanco que hace un ampli con demasiado distorsión. Como un intento de risa falsa. Como un gato mostrando sus uñas. Como cualquier cosa. Kjjjjjjjjj.

El nombre de la banda siempre fue algo importante. Sobre todo teneindo en cuenta que la primera interacción que tiene la gente con la banda es, en la mayoría de los casos, conociendo su nombre. Sino pregúntenle a Los Rusos Hijos de Puta o a Él Mató a un Policía Motorizado. Siempre se ha dicho que una parte de la repercusión de una banda lo hace su nombre. Bueno aquí tenemos un trío que se puso como nombre un ruido. Algo innombrable. Imposible de describir. Casi como su música.

La telaraña de sonidos, propia del Math Rock instrumental, aquí tiene un espíritu y una impronta muy particular. Se puede decir que los Kjjjjjjj encontraron una desenvoltura y una manera de tocar que hace que su disco debut suene fresquísimo, y los haga ideales para representar a la nueva camada del Rock Experimental. Pero sobre todo la banda sin duda apunta a la rareza, a impactar desde lo desconocido. O dicho de otro modo, a buscar esos recovecos poco explorados por sus predecesores.

De hecho el álbum empieza con un golpe de nockaut. Los primeros acordes de “Almohada” son verdaderas bombas y definitivamente anuncian que lo que viene va a ser un poco violento. Las melodías de la viola de Mariano Membrives, se entrecruzan con los golpes de bata de Lorenzo Schiavo, que a su vez juega una dinámica de ida y vuelta con el bajo de Nicolás Esparrach. Conformando una verdadera batalla armónica y una revuelta de sonidos que pueden llegar a confundir o extasiar, dependiendo la actitud de quien los escuche.

En “Grrrrrrr” sobre todo, la música va variando de tempo y de velocidad, y la fórmula que abre la canción cierra la misma. El tema se va componiendo de diferentes formas respetando la estructura inicial y parece absorber un espíritu casi de improvisación (aunque creemos que no la haya), que es lo que le aporta esa frescura. Casi como el Jazz tradicional, pero reemplazando vientos y piano de cola, por amplificadores y pedaleras.

El Math de los Kjjjjjjjjj sin duda está mucho más cerca de la escena Stoner actual, aunque eso no quiera decir que participen de ella. Sólo que la música instrumental, el virtuosismo, pero más que nada, el viaje que deja en el oyente estas canciones, lo hacen parte de esta especie de “espíritu de época”, recordando a bandas como Elefante Guerrero Psíquico Ancestral o Güacho. Pero eso sería forzar algo en el espíritu de este disco que no sería correcto. Porque pareciera que todo este carnaval de sonidos, atmósferas, ruidos, golpes de crash y fraseos matemáticos, hayan nacido para ser una especie de “outsider”. Un disco de culto, eso es.

Ya que en definitiva, el Math Rock nació para ser una especie de “bicho raro”. Tipos que tratan a sus instrumentos con una precisión casi científica. Y que sus álbumes no pretenden ser lo populares que son otros. Todo lo contrario. Y con los Kjjjjjjjjj pasa justamente esto. Su presentación en sociedad no sólo es llamativa por su nombre, sino que toda su música intenta demostrar el lado oscuro de las cosas. No es casualidad que haya mucho de Dark, sobre todo en la última mitad del disco. Y que su portada sea como una especie de enciclopedia donde se muestran animales exóticos. Y que más exótico que ese título. Una K y nueve jotas. Kjjjjjjjjj. Como una caja de cambios atorada.

Por Renzo Cavanna – re.cavanna@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s