Mike Southside – “G.O.L.D.”

Publicado: 05/12/2016 en Uncategorized
Etiquetas:, , , ,

mike

¿Quién dijo que el Rap debe hacerse a alta velocidad, con tempos intensos y voces chillonas? Díganos por favor, quién fue el que impuso la regla que el Hip-Hop es un combate a ver quien pone la rima más inteligente. Pero sobre todo, quién dijo que el Rap también podía ser sexualmente sugestivo y ser producido al estilo de esos monstruosos cantantes de Reggaeton…pero dentro de una pequeña habitación de Viedma, Río Negro.

En definitiva, la perspectiva que eligió Mike Southside para desplegar su lírica llena de drogas, calle y jergas, no es nueva. La llamada música Trap fue la mejor variante al Hip-Hop americano durante los 90, y ahora parece haber un revival con artistas de todas las tallas. Y cuando creíamos que al país estos ritmos iban a llegar del norte. Resulta que nunca esperábamos que vinieran del sur.

(Todavía es muy difícil explicar qué es exactamente el Trap, esta especie de mutación de la música Rap que está a la moda en tierras internacionales. Recomendamos leer estos artículos para informarse: https://thump.vice.com/es_mx/article/soundcollective-que-diablos-es-el-trap http://es.rap.wikia.com/wiki/Trap_Music )

Así es. Rodeado de un grupo de compañeros, amigos y hermanos, Mike Southside sacó su disco debut “G.O.L.D”, quizás dando un puntapié definitivo a la escena Trap en Argentina. O al menos eso esperamos y al menos eso es lo que merece este álbum. Un compilado de temas cansinos, voces retocadas, rpms de alta velocidad combinados con bajos bien marcados y, por supuesto, el “ghetto”.

La intro marca la pauta de lo que va a ser el disco y el siguiente tema pone caliente todo el ambiente. Un synthe que sobrevuela el primer puente, para pasar al rapeo particular de Southside, que es un fraseo paciente, relajado y descuidado pero que marca cada uno de los beats. Particularmente pensamos que hay muy poco que realmente se parezcan a esta música. Los momentos más sexys del Funk de Jvlian es demasiado disperso para estar a la altura de “G.O.L.D”, y quizás los beats de Gas-Lab (uno de los que más Groove aporta a la escena) no son lo suficientemente lentos para parecerse a esto.

La esencia de toda esta música consta de tres elementos. Primero, la calle. En todo momento Mike recalca de donde viene su impronta hip-hopera, de los malos momentos que se pasaron y de su mirada sobre las cosas (“My View”). Segundo, la droga. El porro mejor dicho. La cantidad de hype que se respira por los auriculares es tal que casi se puede sentir el olorcito a marihuana en “Smoke Break”. Y tercero, el sexo. Algo que no necesariamente sea un mensaje pero si una sensación que rodea a todas las canciones de “G.O.L.D.”, porque ya sea implícita o explícitamente, son ideales para hacer el amor, sino prueben hacerlo con “Kush en mi Blunt” y después nos cuentan.

El disco quizás sea una especie de caracterización, más que un verdadero mensaje. Pero sea lo que fuera, Mike Southside representa el verdadero sentimiento de la nueva música Trap. Algo que es poco conocido pero que a es hora de enseñarlo. En “Hoes” por ejemplo, toda esa parafernalia del Gangsta Rap, del Straight Outta Compton directo desde Viedma, pero en el 2016, toma la posta. Una verdedaera demostración de grandeza, pero con la reinvindicación social que merece.

Es que el oro que poseen estos raperos brilla tanto que termina rompiendo el vidrio de la cámara. Y su luz es tal que hace difícil ver el trasfondo de todas las cosas en “G.O.L.D.”. Y no importa en que estado estés cuando empieces a escuchar este disco, seguro terminarás alto. Esa es la regla y esa es la premisa. ¿De eso se trata el Trap? Puede ser. Lo entenderemos una vez que artistas como Mike Southside tengan el reconocimiento que merecen. Mientras tanto, armemos una buena tuca, y que nada más importe.

Por Renzo Cavanna – re.cavanna@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s