Los Asteroide “Trotamundos”

Publicado: 25/12/2016 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , , , ,

asteroide

De a poco, a medida que más y más bandas surgen del universo Stoner, nos vamos dando cuenta de lo que realmente se trata este género. Al parecer, todo está orientado a la generación de atmósferas. De un concepto equis que es trasladado a lo musical, pero de conceptos asociados a sensaciones más que a cosas abstractas. Por ejemplo, la locura, la tranquilidad, la violencia o la paz, tienen su lugar según el formato del tema en cuestión y hasta es muy frecuente que se pase de un extremo al otro en una misma canción.

El caso de Los Asteroide, la banda hoy reseñada, es un buen ejemplo de esta estructura. Un Power Trío conformado por Lucas Vecchio (guitarra), Mariano Cerbasi (bajo) y Alan Mikkelsen (batería), el cual se nutre de su capacidad para generar diversos momentos que suben y bajan los temas casi por capricho. Y por supuesto, todo englobado en un espíritu psicodélico hendrixiano que hace estallar los parlantes de los mini-componentes (si es que aún existen).

“Trotamundos” es su segundo LP, y representa un cierto paso adelante respecto a su disco homónimo del 2013. Un sonido mucho más compacto, y definitivamente con muchas más variantes auditivas. Los Asteroide siempre se caracterizaron por darle una impronta setentosa a su música, y con “Yo Copiloto” demuestran que se la siguen dando. Sólo que la vorágine de las guitarras, la velocidad del ritmo y la fuerza del bajo demuestran que esto ahora va a ser una especie de viaje…en bajada y sin frenos.

No sólo los temas son violentos cuando quieren serlo, sino que también son pacíficos cuando el momento se lo indica. “El Gato” es uno de ellos, subiendo y bajando las intensidades, pero también en “Oriente”, donde una melodía lejana abre el tema para pasar a un frenesí de pura psicodelia. Los temas más “paisajísticos” (como estos dos y “Humo Púrpura”) tienen el aporte de los teclados de Mauro Cardozo, que de hecho aparece en “Oriente” con un arreglo casi de música Disco pero que se ajusta perfecto con el ánimo del tema.

“Elefante” es el tema más largo y más complejo del disco. Pasa literalmente por todos los climas posibles. Hasta por los silencios. Son ocho minutos de una composición para escuchar al palo con un buen equipo de sonido. Y que uno pueda sentir los momentos de la canción. No sólo por los cambios de ritmo, sino porque el tema en sí parece un collage de momentos. Donde al principio uno empieza lento y los músicos tantean los materiales hasta llegar a un ritmo de trabajo donde se ve la maquinaria caminar, para terminar en un éxtasis donde casi se puede sentir al tema “correr”. Pero como buenos Stoner, en esa corrida también hay huecos…no todo es así de perfecto en el mundo de Los Asteroide.

En concepto y abordaje musical, en algo recuerda a Güacho y sus errantes, pero también a Elefante Psíquico y sus viajes musicales. Claro, porque “Trotamundos” ES un viaje. O por lo menos así parece estar presentado. Un hombre, mochila al hombro, que recorrió el mundo y que encuentra en el desierto la puerta al infierno. O del cielo. O vaya a saber que dimensión no conocida por el hombre. O quizás sea simplemente una casa. Lo importante en el disco y en la música de Los Asteroide, no parece ser la finalidad, el resultado. Sino que es un música que habla de procesos. Donde uno disfruta de la manera en que se trabaja las atmósferas, los climas y deja en segundo plano la estructura. Quizás de eso se trate lo “Stoner”. De una búsqueda, de una recorrida…y de conceptos vagos, pero geniales.

Por Renzo Cavanna – re.cavanna@gmail.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s