Smitten “La Diferencia entre Vivir y Respirar”

Publicado: 25/12/2016 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , ,

smitten.jpg

Hay que pasar 21 años como banda. Vaya que si. Es ahí donde realmente se nota la diferencia entre un artista y un músico. En el momento que ya no tocás para un público. Ya no tocás tampoco para ganarte el pan. No tocás por tu ego, ni para el sexo opuesto (suponemos). Tocás porque disfrutás estar tocando, y sentís que así podés pasar el resto de tu vida sin cansarte ni tomarte vacaciones.

Así es, Smitten ya tiene más de 21 años tocando. Desde esos antros de Haedo hasta el día de hoy pasó por todas las etapas que una banda punk argentina nacida en los 90’ pudo haber pasado. Primero sacó cassetes y enamoró a los adolescentes. Luego, expandió su sonido, firmó con una disquera y grabó videoclips. Salió en la Mega, perdió a su primer público, se ganó otro, visitaron países, grabaron discos conceptuales y cuando la disquera cayó, ellos dejaron de tocar…..pero sólo por un tiempo.

Desde “Puentes” (2011) hasta este presente que se llama “La Diferencia entre Vivir y Respirar” (2016) pasó un largo camino. De hecho, hasta casi que se pensaba que la banda no iba a seguir tocando. Pero la música y las ganas pudieron más y allí está el resultado. Ahora con una formación de cuatro integrantes reemplazando al bajista Pablo “Chicho” Cicollalo por el que era su tecladista, Diego “Kolo” Taccone”, los Smitten encontraron un sonido mucho más simple y compacto. Una especie de vuelta a las raíces pero con la madurez de los años transcurridos.

El nuevo álbum es lisa y llanamente Hardcore. Las canciones son directas, cortas, intensas, aunque no estrictamente Punk. Hay acusticazos como “Tan Bien” y temas más del Pop Alternativo como “Así está bien”. Las melodías están cuidadas, los coros proliferan y las letras hablan de desamores, de encuentros y hasta de muertes pasionales. Es difícil asegurar que el disco siga una línea. Pero en general parece haber un aura de pérdida, una sensación de desesperanza en las relaciones amorosas, que hace pensar que todo surgió a partir de una separación.

En “Lobo” dicen: “Ella tiene todo controlado/ Se que nunca va a volver a mi/ Pude darle casi todo menos la razón”. Quizás sea la más explicita en cuanto a despecho se refiere. Y representa bien la esencia del disco. Canción intensa, casi sin solos ni puentes, ni cortes, ni cambios de ritmo. Palo y a la bolsa. Y todo el resentimiento detrás. Como una especie de descarga pero estéticamente cuidada, sin bronca. Se nota que al cuarteto le sienta bien el Punk.

Y así con varias de los once tracks del disco. La culpa sobrevuela en “Noche”, quizás un eco de la época Pop de este nuevo/viejo Smitten. “Cuando todo Duerman” habla de las ganas de matar a alguien que uno quiere. “Los Idiotas” es un palo para los ególatras y “Momentos” es un himno al desgaste en las relaciones pero también al aguante a la vida.

Podemos decir que los Smitten rejuvenecieron…un poco. El tema que eligieron como corte de difusión es “Al Costado”. Tema que mantiene la violencia del Hardcore y que sirve para mostrar que el nuevo momento de la banda es intenso y está más fuerte que nunca. Como si nunca se hubieran retirado (¿algún vez lo hicieron?).

Y con temas así, podemos decir que Smitten sigue vivo. Que sigue respirando. Que muchos lo dieron por muerto. Pero que eligió el camino independiente para seguir su carrera. Y eso es mucho más que valorable pero el merecimiento realmente no termina ahí. Smitten merece estar en un escalón por encima de todos, porque volvieron con un disco que es bueno. Que no defrauda y que encima se vuelve mejor mientras más veces se escucha. Y que no parece que hayan pasado 21 años desde su primer cassette hasta hoy. Pero sí, han pasado y ellos lo están disfrutando.

Por Renzo Cavanna – re.cavanna@gmail.com

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s