Tangos Fatales “Barracas”

Publicado: 25/12/2016 en Uncategorized
Etiquetas:, , , ,

tangos-fatales

Todos sabemos que las letras del Indio hablan de milongas, de callejones, de malandras y de noches sofocantes en puti-clubs. Pero no creíamos que realmente esa poesía de arrabal, con un lunfardo bien cerrado, pueda ser tango. De hecho, hasta podemos suponer que la evolución de Santos Discépolo en los 90’ sea en realidad Los Redonditos de Ricota, y no esa mixtura electrónica que surgió de vaya uno saber de donde.

Tangos Fatales es el trío que descubrió esta veta de Patricio Rey. Mezclando sus letras más intrincadas con tangos clásicos, uno como oyente termina encontrando una parte desconocida de esas canciones que llenaron nuestra adolescencia. Y que ahora, un poco más adultos (apenas), nos terminan de cerrar un poco más. Ellos son Federico Niebuhr, Mariano Fontecha y Matías Dhers y juntan tan sólo una guitarra criolla, una armónica y una voz carrasposa y grave para hacer de “La Murga de la Virgencita” un tango furioso, y de cambiar las camisas y los lentes del Indio por un saco, un sombrero y un corbatín.

Tras su debut con “Volumen I” (2015), el trío quizás dejó de ser tan fundamentalistas del Los Redondos, e incorporó tangos clásicos, y hasta la canción de la bandera para pasarlo por su estilo tan minimalista y melancólico. Por otro lado, “Barracas” este nuevo álbum del grupo, parece filtrar al Indio por su costado más complejo y arrabalero. “Sorpresa de Shangai”, “Reina Momo” (párrafo aparte para esa segunda voz que lamentablemente hasta el momento no pudimos descubrir su nombre) o “Yo no me Caí del Cielo”, son de las letras quizás más asfixiantes y paranoicas que parieron los Redonditos de Ricota, y llevados a este estilo de callejuela, simplemente son devastadoras.

Lo bueno de Tangos Fatales, por encima de todo, es que pudieron ir más allá de una mera banda tributo. Su estilo va camino a tornarse propio y celebramos que el Rock y el Tango tengan una comunión semejante. De hecho, la versión de “Malena” deja sin aire y compite con los mejores intérpretes de esta canción. Y eso que estamos hablando de sólo dos instrumentos. Y una voz, por supuesto. Una voz que captura el sentimiento del tema, una viola que sigue el ritmo del 2×4 y esas armónicas que son todas las melodías que engañan a los bandoneones, y hasta las grandes orquestas.

Como con “Aurora”, donde demuestran que pueden llevar absolutamente cualquier cosa a su modo tanguero. Y que la armónica puede ser el instrumento líder, el que lleve las líneas melódicas, aquí acompañada con un violín que hace las veces de eco musical. Que ocupe a veces el relleno que deja la voz, como en “Yo no me Caí del Cielo”. Y que sea la representación de la tristeza misma en un tangazo como “Garúa”.

Porque a decir verdad, el tango es un género que está, desde hace tiempo, chopoteando en la nostalgia. Este año vimos el surgimiento de una figura como Esteban Riera que le dio un poco de vida rememorando canciones de la época de oro y exportando su voz al resto del mundo, y podemos ubicar a Tangos Fatales como unos continuadores que, bajo su manera ricotera de tocar, puedan aportarle al género algo que no tenía, ni tuvo nunca. Que es la picardía del Rock. “Barracas” en sí, puede llegar a ser solamente un buen descubrimiento de que Skay Beilison y Carlos Gardel pudieron haberse llevado bien. Pero sólo el tiempo dirá si esta mixtura pueda ser la variante que la ciudad de Buenos Aires y sus callejones olvidados, sus milongas poco frecuentadas, y su baile (que se convirtió más en propiedad de turistas que de los propios porteños) estaban esperando.

Por Renzo Cavanna – re.cavanna@gmail.com

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s