Yamile Burich “Random”

Publicado: 25/12/2016 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , , ,

a1358237618_10

Hay música que contagia. Pero más allá de una invitación al baile, al disfrute, y toda esa sanata que se dice sobre la música movida, hay músicas que contagian. Pero de una manera mucho más profunda. Contagia el placer que siente el músico al tocar su instrumento. Contagia el éxtasis de la banda cuando está sonando al palo. Contagia la determinación de un solista cuando deja su estructura armada y empieza a improvisar, dejándose llevar por vaya a saber qué ritmos de su subconsciente.

Yamile Burich es una de esas artistas que contagian. Junto a su saxo, su Free Jazz y su backing band igual de contagiante que ella, están haciendo mover cada bar porteño que pisan. Y con apenas un puñado de años desde su debut discográfico como grupo, las “Jazz Ladies” como se hacen llamar (junto a Yamile, ellas son Patricia Grinfeld en guitarra, Diana Arias en contrabajo, Carolina Cohen en percusión y Analía Ferronato en batería) , ya son una referencia en la escueta escena porteña de Jazz, tan underground a veces, pero tan rica en sonidos siempre.

Tras el lanzamiento de tres álbumes (“Black Jack”, “Ahora” y “She’s the Boss”), que sirvieron, a nuestro entender, como presentación en sociedad de la saxofonista. Llegó su cuarto, denominado “Random”, que la encuentra con un grupo, ahora definitivamente asentado y con un sonido que podemos llamar propio. Un álbum, además, que busca darle el puntapié definitivo que la lleve a ser una personalidad dentro del under, si es que ya no lo sea.

El disco empieza con un arrebato de batería que introduce “A Fire Flame on Green Lane” que es como un estallido de alegría, una verdadera fiesta de instrumentos. Tanto el saxo como la guitarra toman la posta de estas canciones y en la mayor parte de las veces lo hacen con una desenvoltura tal que es imposible no mover los pies. Aquí justamente realizan una especie de subida que termina perdiéndose con la base de contrabajo y bata que es exquisita. El ritmo también es importante, como lo mencionamos, la batería suele llevar el empuje, pero es cuando aparecen las congas que todo termina siendo un verdadero festival. Es así en temas como “Azaroso”, pero sobre todo en “Baila León”, tema que concluye el álbum a pura fiesta.

La canción “Random” se trata de una melodía bien Old School, abordada desde un Saxo Alto, pero llevada en un ritmo 3/4, que la transforma en una especie de Vals jazzístico. La interpretación de los instrumentos es variada y mantiene un espíritu de improvisación, que parece fácil pero que seguro no lo es. Y que es el mismo espíritu que sobrevuela cada nota del álbum. El espíritu de la frescura y la liviandad que hace fluir las canciones de forma tal que sus 41 minutos de duración parezcan apenas segundos.

Es que la música de Yamile Burich mantiene un desenvoltura constante, que hace recordar a La Familia de Ukeleles, o a los mejores momentos de Las Taradas, sólo que bajo el estricto ambiente del Jazz Instrumental. Aunque haya temas cantados como el bellísimo “Lift Every Voice and Sing” (con la voz de Ayelén Zuker) o bluses como “Salta Blues” (dedicado a la provincia que cobijo la infancia de Yamile) y “El Blues del Parral”, este último manteniendo un inequívoco sabor afro-latino a su ritmo, como si en realidad se tratara de un Son cubano, o de un Candombe furioso.

En conclusión al álbum y a la música de Yamile no le cabe otra definición: contagio. Contagio de la alegría, pero también contagio de la quietud y del movimiento. Se nota que ellas disfrutan cada uno de los temas, y eso hace que también disfrute el oyente o el espectador. Yamile y sus Jazz Ladies es un gran descubrimiento para el Jazz argentino. Esperemos que sea también el género el que se contagie de semejante música. Mientras tanto movamos los pies…

Por Renzo Cavanna – re.cavanna@gmail.com

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s