Las Ex “Primera Temporada”

Publicado: 28/12/2016 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , , ,

las-ex

Cuando hace más de un año reseñábamos lo último de Los Rusos Hijos de Puta, decíamos que parecía más un fenómeno social estallando que una banda. Realmente es así, seguimos convencidos que las cosas no surgen de la nada, sino que hay toda una cultura y una sociedad haciéndolas surgir. Porque ese es su momento de surgir y no otro. Pasó históricamente con la música Punk. Y esta época, queridos amigos, es momento para que su espíritu resurja de las cenizas.

Así entonces pasa con una banda como Las Ex. Cuatro chicas, que casi no pasan los 25 años, sin salir de su ciudad (Mendoza), pararon los oídos de todo el país con sus canciones irreverentes, llenas de bronca y morbo. “Primera Temporada” es tan sólo su primer álbum. Y no bastó tampoco que dure mucho más que veintitrés minutos para dejar en claro a qué vienen. Estas chicas vinieron a dar vuelta todo, y lo dieron. Empujadas por una sociedad que un poco las necesitaba, y por una ciudad como Mendoza que está cada día ofreciendo movidas culturales más que interesantes.

El comienzo de “Primera Temporada”, es “Gata Tricolor” un post-punk que hace recordar a esas bandas como Siuxsie & the Siouxs o……  Las guitarras filosas obra de Laura Velázquez (voz principal) y Camila Guevara, el bajo penetrante de Lina Elías y esa batería seca y austera de Silvina Fresina, hacen un comienzo de álbum algo extraño, o por lo menos curioso. Un tema que no rompe de movida como la mayoría de las bandas Punk, sino que lo hace con un sonido estacionado y pausado, con muchas subidas y bajadas, como si se tratara de una montaña. Nada que ver con el tema siguiente: “Vomito”, que si es un tema para poguear y romper todo y hasta la voz suena diferente.

El disco mantiene su esencia de extrañeza en “Pedazo”. Otro tema que sube y baja, sobre todo en ese comienzo casi de película de terror. Y esa voz que va del gruñido al gritito, ida y vuelta. Otro tema algo enrarecido que tiene como contrapartida otro coreable y pogeable como “Maquillaje”. Se nota que las chicas mantienen un espíritu donde poco importan las maneras, o las formas, o la correcta forma de tocar, o siquiera ordenar los temas. Porque no existe nadie en el mundo que sepa como hacer bien las cosas, y menos cuando se trata de música. Lo importante es justamente el espíritu Punk y todo lo que eso conlleva. No por nada tocaron una especie de fibra íntima del Indie argentino.

Porque además de ser irreverentes, provocan. Musicalmente sí, pero también lingüísticamente. Las letras desbordan de lesbianismo. De hecho, en “A mi madre” una hija descubre que su mamá está saliendo con una mujer. Y encima sus canciones son simples, van directo a la médula. A veces tan cortas que se escapan sin que uno se entere que son buenas. Como pasa con bandas como 107 Faunos, o El Sur, que simplemente parecen escupir sus canciones sin avisar casi. Pero con esa mística que tienen Bestia Bebé o Las Ligas Menores, pero sin sonar tan Indie. Las Ex solamente se dedican a ser como son.

Y “Primera Temporada” parece una reunión de canciones que son típicas de las álbumes debut. Pero en este caso, no parece ser justamente el álbum lo que hace resaltar a la banda. Sino el fenómeno. El momento que pide una banda que rompa con todo y que haga mover la cabeza de la juventud. Pero que no deje de sonar auténtica. Y ya sabemos que Las Ex son así, se las puede querer u odiar. Pero lo que no se puede parar es a esta cultura de provocación y cuestionamiento social, que cada día crece más y más. Y si tiene a este tipo de bandas como sus conductores seguro no va a parar hasta arrasar con todo.

Por Renzo Cavanna – re.cavanna@gmail.com

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s