Luis Caro “Mareas”

Publicado: 28/12/2016 en Uncategorized
Etiquetas:, , , ,

luis-caro

Mar del Plata…..playas, mar, casino, lobos marinos, rabas en el puerto, superclásicos de verano, turistas. Muchos turistas. De todas partes del país. Que vienen a ver el mar por primera vez en sus vidas. Algunos ya viejos, y algunos tan humildes, que juntaron monedas toda su vida para ver el mar en la Feliz.

Sí, Mar del Plata es todo eso. Pero muy pocos conocen su música. Esa música que viene del campo, no del mar. Que un poco de ciudad tiene, pero también sabe a chacareras, a zambas y guitarras criollas. Esa música que muy pocos conocen, quizás ni los mismos marplatenses. A esa música, un artista se encargó de reunirla, trabajarla, arreglarla a su forma y mostrarla al mundo de manera que todos puedan conocerla. Ese artista se llama Luis Caro y el resultado de su trabajo es “Mareas”, un verdadero museo de la canción marplatense llevado a un disco.

Pero antes, ¿quién es Luis Caro? Bueno, en la música popular marplatense no es ningún desconocido. Hace más de cuarenta años que se dedica a componer, interpretar, sacar discos, presentarse en los lugares más recónditos (como en cárceles o en los metros de Madrid) y hasta hacer obras de títeres. Podemos decir que Caro es un artista hecho y derecho, de esos que hacen lo que hacen literalmente por amor al arte. Y “Mareas” es su 14° disco, así que vaya si tuvo camino recorrido este artista.

Tras la apertura del disco con la interpretación de “Angélica”, quizás la zamba más conocida que salió de esas tierras, llega “Milonga para Don Pedro” de Tito Ramos. Una chacarera que en la concepción de Caro se vuelve una especie de Jazz Folklórico. Un hermoso arreglo de piano por Juan Fermín Ferraris, el compás de Juan Miguel Carotenuto en la batería y la compañía del contrabajo de Nicolás Pasetti, hacen del tema otrora llevado por una simple guitarra, una canción maquillada con las mejores pinturas. Mientras que la voz de Luis va variando de lo dulce a lo potente, según la necesidad de cada letra.

Como por ejemplo en “En Camino” es imposible no ponerse algo melancólico. Aunque a decir verdad, salvo algunos temas específicos, el disco mantiene un aura un poco triste durante toda su extensión. Como si fuera una lluvia de invierno en Mar del Plata. En las canciones hay mucho de nostalgia, de recuerdos, pero también de amores no correspondidos, de recolectores de papas, de santiagueños que llaman a su familia a conocer el mar y una avenida llena de tilos…vacía. “Mareas” puede que sea algo más que una recopilación de canciones, es quizás un estado de ánimo del arte marplatense que va desde fines de los 50´hasta el día de hoy.

De hecho, uno de los temas que cierra el álbum es “Volverás” de Pitu Farías. Un cantante joven que no hace más de diez años que empezó su carrera en la música. Y el tema es un devastador pedido de retorno, quizás una queja, un despecho, pero lo cierto es que mantiene un ambiente asfixiante, denso, que obliga a escucharlo en silencio y casi aguantando la respiración. No por nada la canción siguiente sea “La Avenida de los Tilos”, una canción con un ritmo un poco más alegre, quizás para cortar ese ambiente enrarecido acumulado.

El cierre es justamente el presente inmediato de Luis Caro, con un tema como “El Mar” compuesto especialmente para “Mareas”. Terminando así el repaso por la historia de la canción popular marplatense. Dejando en claro que es un artista que ama a su ciudad. Y que ama su arte. O mejor dicho ama EL arte, en toda su extensión. Y por ende, es imposible no amarlo. Porque Mar del Plata no es solo playas y sol, también es lluvia y ciudad y campo….bah, Mar del Plata es Luis Caro.

Por Renzo Cavanna – re.cavanna@gmail.com

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s