Bife “Toda”

Publicado: 30/12/2016 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , ,

bife

Cuando a uno lo abruma la cantidad de genialidades que puede ver en una sola obra. Cuando esta se hace en el momento indicado en el lugar indicado. Y sobre todo cuando el resultado en general, es bueno. Hace que una pieza de arte sea una “obra maestra”. Y realmente hay que ser afortunados para encontrarse con tales obras en el momento de su concepción porque es un placer, pero también un desafío, abordarlas en su frescura y novedad.

Como las grandes obras, “Toda”, el segundo álbum de Bife, es literalmente, una genialidad. Aunque, de cierta forma, sea muy difícil describirlo en su plenitud, por la cantidad de temas, géneros, estilos y formas que se pasean por toda su extensión, una sola cosa queda en claro: dentro de “Toda” está TODO. Provocación, ternura, amor, queja, bronca, furia, baile, diversidad sexual, sarcasmo, #NiUnaMenos, gatos, tango, bossa, cumbia, punk rock y hasta una chacarera. Nada parece escaparse de este disco.

Pero lo realmente sorprendente de esto es que de las veintipico de canciones del disco, todas valen la pena y brillan por si mismas. Recuerda mucho a las 69 canciones de amor de Los Campos Magnéticos (interpretado de gran forma por Alvy, Nacho y Rubin). Una especie de repaso, o mejor dicho, una gigantesca muestra de los límites de la música en torno a un tema en cuestión. La diferencia entre “Toda” y el disco de los norteamericanos, es que parece haber más de un tema en concreto. Nosotros, para ordenar mejor está enciclopedia la dividimos en tres.

Por ejemplo, toda la primera parte del álbum (digamos en principio los primeros ocho temas, pero sin ser tan estructurado, ya que el tema se repite más adelante) giran en torno de reflexiones, situaciones, y alegorías acerca del Amor. La misma canción que abre esta panacea es “Libre de Mi”, uno de las más bellas y filosóficas letras sobre el amor libre, una mirada que parece estar a millones de años de distancia de nuestro entendimiento *. Así pasan el amor freudiano a la madre (“Mamasita”), el amor al gato (“Gato Gato”) y hasta el amor por una ciudad (“Buenos Aires”), donde demuestran que en serio están a un nivel superior ya que tranquilamente estos temas pueden por si solos estar en un mismo disco. Un disco que entraría de cabeza a nuestro Gran Cancionero Romántico, y quizás convirtiéndose en un gran referencia para futuros discos de ese estilo. Pero no. Bife tiene mucho más por decir.

*”Y no tengo miedo de perderte/ Porque la verdad es que no te tengo/ Si vivimos juntos y te quiero/ Cada día todo está por verse”

Y esta otra cara de “Toda” es la protesta social. Bife parece poner sobre la mesa todo lo malo que tiene la sociedad y darlo vuelta. Así hay palos para Lanata (“Lactoalbúmina”), para Macri y los piropeadores callejeros (“El Piropo”), y hasta para el Papa (“El Padrino”). Aunque también hay lugar para reivindicar la libertad de género (“Marcelo y Julián”), el aborto legal (“Rosa Rosa”) y condenar el feminicidio (“Furiosa” dedicada a Daiana García). Y una misma canción que, en tres versiones diferentes (Tango, Bossa y Chacarera, todas con la producción del gran Ramiro Jota), aborda con un sarcasmo genial el mal del machismo congénito de este país.

Por último la tercera parte es lo bizarro, que es el verdadero alimento de los Bife. La esencia del dúo. Hay sexo entre “amigues” (“Amigues” con nuestra querida Sol Marianela), un hombre que se queda sin luz y sin celular y por ende se queda sin salir de noche (“Sin Luz”), y hasta hay lugar para uno de los temas más extraños y festivos del año como “Él”, una cumbia que festeja el casamiento entre un ser humano y  un potus.

Podemos seguir repasando y hasta encontrando, mientras se escribe estas letras, mucho más cosas en “Toda”. Por ejemplo, dejamos sin mencionar la variedad de géneros que desfilan ante nuestros oídos (hay hasta una canción como “El Milagro” que puede pasar como el soundtrack de la nueva película de Disney). O el carnaval de invitados en todo el disco, incluso poetisas como Susy Shock o Geisha Galáctica. Lamentablemente esto no es un libro, es un blog perdido en Internet. Y nos encantaría tener muchas visitas para decirles a todo el mundo que este es EL disco del 2016, y hasta un disco importante para la década. Pero por ahora disfrutaremos en soledad de este regalo que Bife le hizo a la música argentina. Disfrutemos de una auténtica “obra maestra”.

Por Renzo Cavanna – re.cavanna@gmail.com

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s