Mimí Maura & The Aggrotones “Stormy, 60’s Soul Tunes Inna Reggae Style”

Publicado: 04/01/2017 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , , ,

mimi

Delicia. Exquisitez. Pocas palabras pueden describir los trabajos de Mimí Maura. Desde Raíces de Pasión hasta el último acusticazo que es Vencer o Morir, sacado este mismo año (2016), y que nos dimos el lujo de reseñar, la voz de Mimí suena hermosa, intensa y dominante por sobre el resto de los instrumentos. Porque en realidad, en el fondo es ella la que nos provee de ese amor por la música y es a ella a quien queremos ver en los escenarios, interpretando canciones ajenas, propias o lo que sea solo para escuchar su voz.

Y ahora Mimí, a siete meses de su último trabajo, vuelve a sorprender para publicar un disco de puro Reggae vintage, interpretando viejos y olvidados temas de Soul. Y si, no podemos dejar de reseñarla. Porque un poco la amamos. Y porque realmente sus discos son buenos, este sobre todo. No es sólo ella, sino que está acompañada de una banda que lleva su tiempo tocando como son los Aggrotones. Y el resultado es “Stormy”, este nuevo álbum que asegura el baile, el disfrute, y por supuesto, el placer de oír a Mimí.

El disco contiene diez canciones recuperadas de los viejos vinilos de Soul. La mayoría son de la década de 1960, esa edad de oro para el R&B, el Jazz y el toda esa clase de música afroamericana. Los Aggrotones por su parte es una banda (conformada por Kavin Fingier en guitarra, Fernando Porfidia en bajo, Ezequiel Palacios en teclados y Esteban Descalzo en batería) que ya acostumbraba trasladar esos temas al Reggae. Y no por nada fueron los elegidos para hacer este álbum. Que comienza con el sorprendente y altivo rocksteady “Ain’t Gonna Cry no More”, un tema escrito para derretir corazones y que aquí está para calentarlos y hacerlos más vivos que nunca.

Por demás, el tono retro y un poco vintage que le da la banda (y la propia voz de Mimí), hacen que todo pareciera configurado en los sesenta jamaiquinos. Con palmeras, mucho sol y, por supuesto, Reggae Roots. Como el tema que le da nombre al álbum, una mezcla del Dub más moderno con ese sonido clásico que salió de la isla caribeña, dio la vuelta al mundo y enamoró a todos. Aquí el ritmo de ska combina a la perfección con las letras del Soul, como si fueran paridos por la misma madre. “Stormy” en sí fue escrita en 1968 por “JR” Cobb y Buddy Buie para los Classic IV, nombres y bandas que son el tesoro de los coleccionistas, pero que gracias a Mimí, y también a su compañero de vida Sergio Roitman (que contribuye con su saxo en algunas canciones), le dieron vida a quizás a lo mejor del 2016 en el Reggae nacional.

Porque en definitiva, luego del boom en los 00’s nuestro Reggae vino en decadencia, y ya no hay esa efervescencia que antes se sentía en cada festival, y en cada show. Y como vimos a principios de año con Staya Staya, o con algunos intentos de Jeites en mantener esa mística, el género quizás necesite volver un poco a las raíces. O sorprender de alguna manera como lo lograron los Sig Ragga, o bandas más underground como Toch, y esos instrumentos inauditos.

Pero, hasta el momento, un persona histórica como Mimí Maura nos puede deleitar con joyitas como estas. Y nada como hacerle caso a dos verdaderos artistas y fanáticos de la música como la pareja Maura-Roitman, que pueden estar en las grandes ligas y sin embargo sacan discos de manera totalmente independiente, jugando con los géneros, divirtiéndose con sus posibilidades de creación y, por supuesto, haciendo trabajos que son delicias y exquisiteces.

Por Renzo Cavanna – re.cavanna@gmail.com

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s