Laika Perra Rusa “Tetris”

Publicado: 16/04/2014 en Disco de la Semana
Etiquetas:, , , , , , ,

La ciudad de La Plata es tan simétrica, tan perfecta. Sus calles de lado a lado son tan iguales. Es una verdadera paradoja que el rock y la música más compleja de la primera década del siglo en Argentina, se criara en sus edificios y sus plazas.

Laika Perra Rusa es otra banda platense (para conocer de otras bandas de esa ciudad en este blog fijarse en este y este link), compuesta por los hermanos Alejo y Juan Badini, Guido Dalponte, Gastón Figueroa y Manuel Gago. Y “Tetris” es su disco debut, el cual consiste en seis temas con una mezcla de pop bailable con un rock crudo y mordaz.

“Tetris” abre con referencias al Soviet, una insignia roja y a un cosaco que es el personaje principal del tema (porque se llama “Cosaco”, claro). El motivo es fácil, no hace falta explicarlo, si todavía queda alguna duda remitirse al nombre de la banda (la entrañable perrita Laika, como olvidarla) o esa portada (¿un satélite ruso? ¿una antena de radio de la URSS?). Una linea de sintetizador le sigue en “Mariposas”, para convertirse rápidamente en una canción apurada y definitivamente platense, con ese gusto de Kraut-Rock que definió (y define) una época.

En “Toallas Blancas” todo se minimiza para mejor. La canción es semi-veraniega, campestre, dedicada a unas toallas blancas frente a un espejo. Estas misteriosas toallas son nuevas máquinas que no quieren escuchar. Esta bien, yo tampoco lo entendí, pero la canción es bastante pegadiza y el lado pop de la banda es simplificado al extremo de durar 1 minuto y 45 segundos. Ese lado popero pronto será reversionado nuevamente en “Agujas”, tema que pasa por un lavado de teclados y sintetizadores que nos hacen acordar otra vez a las máquinas, pero esta vez musicalmente.

Hasta que llegamos a “Objetos encontrados” y todo cambia. O mejor dicho, la otra cara de la banda aparece. La canción abre con un riff guitarrístico que se repite casi metódicamente, un teclado a lo Dr. Dre, y el ritmo de la batería despliega una amenazante y oscura canción sobre objetos encontrados en la calle 64. Si antes destacamos el lado pop, aquí reluce la paranoia rockera de Laika Perra Rusa, una esquizofrenia peligrosa pero en este caso bien balanceada, entre lo suave y lo fuerte, “lo dulce y lo salado”, que vuelve a hacerse notoria en “Esqueleto”, tema que cierra el álbum.

Supongo que los habitantes de La Plata querrán escaparse de la ciudad, como cualquier persona citadina. Al parecer, EL rockero platense encontró la salida de un cuadrado tan perfecto confundiendo las cosas a propósito, con el objetivo de hacer un caos que suene perfecto, que sea perfecto, como la ciudad donde nació. Laika Perra Rusa no es la excepción, es una variante nueva al caos inaugurado por El Mato unos años atrás. Sólo que ellos llevan la complejidad a la obsesión por tratar de que las piezas del quilombo encajen de la mejor manera. Como cuando se juega al Tetris.

Por: Renzo Cavanna – re.cavanna@gmail.com

 

 

 

Anuncios
comentarios
  1. Maru dice:

    Vamos Laika!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s