Lucía Tacchetti “Feriado”

Publicado: 27/05/2015 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , ,

lucia tacchetti

A veces, no hace falta componer largas horas de música para demostrar quien sos. Ni siquiera hace falta tocar una gran cantidad de instrumentos, ni escribir una letra interminable sobre algo de tu vida. Con esto, no quiero decir que no seas bueno, sino que se puede publicar algo muy simple para presentarte en sociedad como artista.

Lucía Tacchetti, en tan solo quince minutos, dejó sentado su estilo, su forma de ser, y hasta tuvo margen para decir qué hace cuando no está con sus instrumentos en “Feriado”, su primer conjunto de canciones. Este es uno de esos discos que reflejan el 100% del alma y corazón del artista. Son seis pequeñas canciones, grabadas con su ukelele y acompañado por un cello y alguna que otra guitarra y percusiones, que hablan de muchas cosas en pocas palabras.

Hablan de una chica que vino de Bahía Blanca a ganarse la vida en Buenos Aires. Hablan también de su lucha contra el temor y la vergüenza a contar su vida en las canciones, como también de la dulzura de su manera de ser. Habla de una artista que en muy poco tiempo participó de concursos y realitys musicales, y de entre ellos el más conocido quizás sea Elegidos de Telefé, donde pegó el salto definitivo hacia la fama.

Bueno, “fama” puede ser malinterpretado. Porque lo que entendemos por salir siendo famosa de un canal como Telefé no se aplica particularmente a la carrera de Lucía. Expliquemos: fue eliminada rápido y eso puede llegar a suponer el olvido rotundo de su nombre en el circuito. Pero preferimos no quedarnos con eso. Sino en la manera en que se desenvolvió en esa picadora de carne como es la televisión. Ella, sola, con su ukelele como única arma, frente a verdaderos tanques de la industria como Miranda!, Axel, Soledad Pastorutti y el Puma Rodríguez cantando temas exclusivos de ella y sometida a la injusta decisión de estos sabios de la música acerca de si tiene condiciones o no, y que a todo esto se haya expuesto sin preocupaciones ni presión de nadie, bueno, para este humilde redactor ya eso la hace ganadora.

“Feriado”, en concreto, comienza con “Dejate llevar” un simple pedido de sonreír. Un tema que no alcanza los tres minutos y que deja efectivamente una sonrisa en el rostro. Tras la guitarra y el ukelele, un xilofón marca la melodía y es el verdadero guía de la canción. Lucía canta: “Compruébalo y verás, es solo soltar tu sonrisa, mostrá los dientes y verás”. Un buen puntapié a un disco que no va defraudar a los buscadores de alegrías.

Una referencia cercana a la cantautora bahiense, dentro de lo que hemos reseñado hasta el momento, puede ser Loli Molina (que, casualidad o no, es un vivo en Bahía Blanca, nuestra Islandia), y podemos mencionar a Vecina como otro ejemplo de dulces canciones, y obviamente La Familia de Ukeleles, ya más cerca de la orquesta que del acústico minimalista. Lo cierto es que las canciones de Lucía Tacchetti son tan íntimas que no sería justo pensar en influencias. Es tan sólo el hecho de disfrutar de temas que la desnudan en cuerpo y alma. Por eso “Como soy” es lo más parecido a un auto-retrato que alguien pudo haber dibujado con acordes y notas.

“Feriado” concluye con “Gustarte junto a mi”, un tema llevadero, casi de spot publicitario, con silbidos, un ritmo cansino de tarde soleada y la voz de Lucía que, aunque podría estar hablando de un mal trago (“dejamos de gustarnos juntos”), es tan dulce y optimista que lo malo no tiene mucha importancia. Y así como quien no se lo espera, el primer álbum de Lucía Tacchetti termina, pero su carrera parece recién haber empezado. Aquí, deja que la música hable lo que ella nunca hubiera dicho. En sus canciones, muestra lo que ella por sí sola nunca hubiera mostrado. Si hasta se puede notar un tímida risa sobre el final del último tema. Por eso, es de esperar que muchas más cosas salgan del espíritu de esta artista. Que podría no estar dentro de los estándares de la televisión, pero tiene la personalidad suficiente para ser una canta-autora que deje un recuerdo en todo quien la escuche.

Por Renzo Cavanna – re.cavanna@gmail.com

 

 

 

Anuncios
comentarios
  1. lucia dice:

    gracias por tan linda nota <3

  2. daniela dice:

    COINCIDO TOTALMENTE!! EXCELENTE SIN DUDAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s