Mimi Maura “Vencer o Morir, versiones acústicas para tu corazón y alma”

Publicado: 02/06/2016 en Uncategorized
Etiquetas:, , , ,

vencer o morir, versiones acústicas para tu corazón y alma cover art

¿Cuál es la diferencia entre el Under y el Mainstream? ¿Existe en realidad? ¿O es tan sólo una mentira, como una respuesta rápida ante la precaria situación de la difusión musical del país? Además, ¿qué hace que algo sea llamado “música independiente”? El objetivo de este humilde blog siempre es presentar bandas y artistas que publican cosas en la Web, sin necesidad de intermediarios. Pero hoy queremos hacer una pequeña excepción, sólo para destacar ciertas actitudes que merecen nuestras pequeñas y simples reseñas.

Mimí Maura no es desconocida para nadie. De hecho, y a pesar de su status logrado durante su carrera, tampoco es alguién inalcanzable dentro de la escena alternativa. Su voz aparece en el último disco de Miss Bolivia, y sus propios comienzos en la música vienen del lado del Punk y la auto-gestión. Hoy en día tiene su backing band de siempre, con sus shows de Ska-Reggae, y una banda de rock (El Siempreterno). Por lo que los costados musicales de la puertorriqueña Midnérely Acevedo son inacabables.

Pero en los últimos meses, Mimí se juntó con un formato de banda diferente (Maneco Saez y Maxi Iglesias en guitarra + Dante Clementino en piano) que la avaló para sacar un disco de reversiones acústicas, con un pequeño popurrí de canciones de su carrera. Pero el detalle que lo hace interesante a nuestros ojos es que su difusión fue totalmente gratuita y libre…y a través de nuestra plataforma favorita: Bandcamp. Además las descargas del mismo eran gratis, cosa que pocos artistas hacen, incluso en ese mismo sitio. ¿Eso hace que otros que ponen precio a sus obras sean malos? No, para nada. Sólo queremos destacar la iniciativa y por lo tanto aquí va nuestra reseña de “Vencer o Morir: versiones acústicas para tu corazón y alma”.

La mayoría de las canciones originales fueron pensadas para el típico Reggae latinoaméricano. Entonces, esta vuelta de tuerca acústica libera el lado “bolerista” de Mimí, que ya se pudo escuchar en “La Herida”. Algunos de las canciones originales de su padre Mike Acevedo, como “Jay yo me muero” y el mismo “Vencer o Morir”, aparecen en el disco, que tiene a “Leyenda de Guahayona” como punta de lanza. El tema, y por lo tanto el álbum, ya enamora de movida con la simpleza de las guitarras y la belleza del piano, sumados a la voz de Maura. Un exquisíta versión acústica que mantiene ese espíritu del original, pero con otro toque.

La canción que da nombre al disco es la segunda en la lista y la misma introduce un instrumento clave en todos los temas siguientes: el acordeón. La melancolía innata del bolero así, agarra un gustito de arrabal parisino, tocado por porteños e interpretado por una caribeña. La suavidad intensa de la voz se pasea por el track con una facilidad y una libertad que torna increible pensar que esa misma voz fue principal en una banda de Hard Rock, hace algunos años.

Así, y en adelante, la banda pasa por los clásicos (Quemapuentes), algunos temas recuperados (Jamás estuvo aquí), y covers habituales en su repertorio en vivo (Crazy y Siguiendo la Luna). Pero claro, todo con la impronta acústica, que además le otorga más intimidad y privacidad al contenido de Mimí Maura. Como si la banda estuviera tocando en la misma habitación que uno la está escuchando. Lo que refuerza eso del “contenido exclusivo” que hace más interesante a “Vencer o Morir”.

En resumen, un disco destacado por su música y por su impronta. A tono con el espíritu nunca quieto de Mimí. Y con el tono siempre inquieto de la música de hoy. Un disco para escuchar en tranquilidad. Un disco para disfrutar y para pedir de alguna forma los planetas se alinien, y que no tengamos que diferenciar más entre el Under y el Mainstream para conocer lo que es bueno. Sino que se conozca, de forma libre, lo genial que es la actualidad de la música argentina y de Latinoamérica.

Por Renzo Cavanna – re.cavanna@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s