Banda de la Muerte “8894”

Publicado: 09/04/2015 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , ,

Banda de la Muerte

El nombre de la banda lo dice todo…o casi. El dibujo de la portada hasta que lo ratifica también. Estamos frente a uno verdaderos sicarios, que a sangre fría, pueden llegar a destrozar todo a su paso, a puro Rock y furia. Banda de la Muerte es un grupo que atrae, que avisa antes de golpear, pero que directamente golpea a todo aquel que decide pasar a preguntar.

Ahora bien todo esto pudo haber sido escrito sin siquiera tener que ponerle “play” a “8894” el tercer disco del grupo conformado por el guitarrista y voz principal Xon, el segundo violero Federico Ramos, el bajista Nicolás Foresi y el batero Guillermo Gómez. Lo cierto es que desde los primeros segundos de “Ejército de Uno” se notan las intenciones, y además el alcance de un sonido bien logrado.

Los cuatro minutos que dura el tema que le da nombre al disco es pura fuerza y golpes al mentón, como si de boxeadores del Rock se trate. Casi una oda a un espíritu juvenil: “No lo vas a entender/ Sé lo que siento/ Y lo siento”, Banda de la Muerte no sólo es peligroso sino que sabe lo que quiere, cosa que termina de conquistar a cualquiera y recién en el segundo tema. De hecho, las letras en casi todas los canciones son simples y concisas, van directo a la médula, no dan vueltas. No son giros poéticos, son gritos de furia, alaridos de guerra, cantos a la autonomía.

En “Lo que vos llamás ganar” el ritmo se aligera, la canción adopta un estilo mas Indie en los primera estrofa, pero la sensación sigue siendo la de que en cualquier momento estalla otra bomba de dinamita y es lo que termina sucediendo en el estribillo. De hecho, la pesadez de los instrumentos es tal que en todo el disco hay amenaza de locura y descontrol, hasta casi en los acordes más pausados como “La Marcha del Exilio” o en las baladas más melódicas como “De mi Lado”, hay caos y destrucción.

Se pueden enumerar largo y tendido las influencias de la Banda de la Muerte. De inmediato el sonido de Los Natas y sus derivados (Ararat) salen a la vista, también hay mucho del primer Catupecu Machu, del Nü Metal de Korn, todos estos grupos transformados en diversas continuaciones locales hoy en día como Sick Porky, Los Prendidos FuegoSoldadores o Güacho en La Plata. Pero hay que irse algo más atrás en el tiempo para buscar la verdadera esencia de este disco. Según algunas entrevistas “8894” significa simplemente ese breve período de tiempo (1988-1994) donde los integrantes del grupo fueron marcados, y golpeados duro, por el Hardcore Metal, o el Grunge, o todas esas variantes de Rock Alternativo que hacían volar cabelleras en los jóvenes, que escuchaban en esos Walkmans a casette con auriculares que hoy parecen basura al lado de la última tecnología. Quizás estos nueve temas sean tributo a esos tiempos o quizás puedan ser una revisión made-in-siglo-XXI, una evolución quizás, donde el Grunge por alguna razón se transformó en Sludge o Stoner Rock.

Dicho simple y concreto, las canciones son una piña a la sien. La misma piña en la sien que los cuatro integrantes de Banda de la Muerte recibieron en los principios de los 90′ y que ahora lo reproducen (a su manera) en las sienes de hoy. Y lo bien que hacen. Luego de girar por Europa y Estados Unidos, han llamado la atención de gente de la industria, y así fue que terminaron dentro de un estudio con la leyenda Jack Endino (productor de Soundgarden, Nirvana, Mudhoney, Screaming Trees, entre otros), quizás afianzando esa idea de nostalgia y de vuelta al pasado que emana de “8894”, pero afirmando a su vez un presente vigoroso y muy prometedor para Banda de la Muerte. Se hace muy difícil escribir tratando de asimilar el poder de este disco, así que mejor dejarlo o entregarse al golpe. Ustedes, queridos lectores, están avisados desde el primer párrafo…bah el nombre y la portada ya lo habían dicho todo antes, sus sesos pueden volar en mil pedazos con este disco.

Por Renzo Cavanna – re.cavanna@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s