Sobre Heroes y Tumbas “Fuerza Interior”

Publicado: 29/10/2016 en Uncategorized
Etiquetas:, , , ,

sobre

Entre las bandas de Hardcore las diferencias son muy sutiles y difíciles de identificar. Algunas por ejemplo están en el ritmo de la batería, otras por ejemplo se encuentra en el empleo de la voz. También es muy difícil escribir sobre una banda sobre la cual hay muy poco escrito, ya sea porque nadie se tomó el trabajo o porque es demasiado nueva para ser asimilada por la prensa especializada.  Pero como no somos prensa, ni mucho menos especializados, seguiremos adelante.

Sobre Héroes y Tumbas no es solo el nombre de la famosa novela de Ernesto Sábato. Es la marca de guerra que tiene la incipiente escena Hardcore rosarina. Sobre Héroes y Tumbas se llama el cuarteto conformado por Alejo Arribillaga (guitarra y voz), Juan Francisco Gómez (guitarra), Tomás Padula (batería) y Emmanuel Fanzini (bajo), quienes editaron hace muy poco su primer LP llamado “Fuerza Interior”. Y dentro de su propuesta se encuentra una compacta línea de melodía, poder e ímpetu musical, que muy pocos discos de ese tipo tienen en su debut.

El álbum tiene mucho de presentación en sociedad. Canciones de duración estándar, producción correcta para una banda hardcore, arte de tapa sin mucha más información que el logo de la banda. Sin embargo, “Fuerza Interior” esconde un ritmo avasallante, un poder melódico, y la irresistible mezcla entre el Heavy y el Punk, que es esto que se dio a llamar Metalcore. Dentro de la escena, Sobre Heroes y Tumbas se encuentra más del lado pesado que el melódico. Estaría bien decir que hacen Metal, y estaría perfecto decir que son Hardcore. Si bien no tienen los screamos de Reflejos, si tienen ese gustito “djentie”, aunque no tengan la trayectoria de Clay, si está presente su capacidad cancionera, y aunque no tengan le melodía contagiosa de Sullivan, si tiene ese culto al aguante y a la resistencia juvenil, muy propio de bandas por el estilo.

Los temas son todos una bomba tras otra. “Por Siempre” mantiene una base destructiva y ralentizada en la estrofa, para acelerar en el estribillo. “El Cambio” mantiene un esquema parecido. La propuesta de los rosarinos es simple: ser una banda con la cantidad de energía suficiente para sacudir la cabeza de los adolescentes que los escuchen. Y porque no algunos adultos.

Los acordes y la rigidez general de la música se llevan bien con la voz nasal de Alejo logrando una resonancia que hace imposible no emocionarse. Sobre todo en “En mi Interior”, un tema que encierra un rechazo abierto a la expropiación extranjera de tierras (“Abran fuego al invasor!” son las primeras palabras), un espectáculo de guitarras en el puente, doble bombo, bajo metálico y mucha furia. Muchos de los temas son un canto a la soltura de bronca. Como dijimos, un disco hecho para fanáticos del género, pero con un encanto que lo hace especial para cualquier oyente.

Porque su música, a pesar de ser violenta, no busca la incomodidad sino que se nota la búsqueda de la perfección. Aunque acotada. Como si la banda supiera que todavía queda mucho camino por recorrer, y que ya habrá tiempo para lograr el disco perfecto (“Tengo tiempo y todavía espero encontrar la forma de seguir creciendo” cantan en “Seguir Creciendo”). “Fuerza Interior” actúa como un caballito de batalla para comenzar ese larga ruta por los escenarios. Y Sobre Héroes y Tumbas tiene con qué. Tiene la música, tiene la actitud, tiene la desenvoltura, pero sobre todo tiene esa solidez de grupo que hace que su estilo sea lo suficientemente compacto como para dar la nota, y no sólo la musical. Ya habrá tiempo para reseñar, otros escribirán sobre el tema. Pero ahora ya es más fácil saber que en Rosario la escena Hardcore está más viva que nunca. Y con bandas como estas hay futuro para rato.

Por Renzo Cavanna – re.cavanna@gmail.com

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s