Literatura que Suena “Clásicos Argentinos”

Publicado: 14/05/2014 en Disco de la Semana
Etiquetas:, , , , , ,

La Feria del Libro se está convirtiendo, desde hace mucho tiempo atrás, en una jornada de referencia para cierto sector de un público amante de la literatura. Por supuesto, cuando mucha gente se interesa por un sólo evento, todo se transforma en algo muy homogéneo y mercantil. Las editoriales aprovechan la masiva convocatoria de la feria para vender sus libros (totalmente comprensible) y famosos, no estrictamente conocidos por escribir, también aprovechan la volteada para dárselas de intelectuales presentando biografías, ensayos, investigaciones, etcétera, etcétera, etcétera.

Pero he aquí una variante llamativa y diferente proveniente del mundo de la música. En el contexto de la 40° Feria del año 2014, un programa que pertenece a la Ciudad de Buenos Aires (mejor conocidos como “la gente de amarillo”) realizó una movida de juntar a varios de los mejores artistas de la escena para que ellos interpreten cuentos y novelas que forman parte de la rica literatura argentina. El proyecto tiene el nombre de “Literatura que Suena” y por ella pasan artistas de la talla de Sofía Viola, 107 Faunos, El Remolón, Paloma del Cerro, entro otros. Por el lado de los libros tienen su lugar El Aleph de Borges, el Martín Fierro, A la Deriva de Quiroga, y muchos más. El objetivo es claro, a ver que pasa si chocamos dos artes distintos. La propuesta es buena, el resultado…bueno, digamos que el resultado es el de diez músicos con la obligación de hacer un tema referido a diez libros. Pero vamos de a poco.

El álbum abre con Bicicletas realizando un tema bastante movido en referencia a La Invención de Morel, el cuento fantástico de Bioy Casares. La banda se dedica a describir intensamente el escenario de esa isla y de esa proyección perfecta (no voy a explicar toda la historia). Todo está incrustado en el estilo de Bicicletas, ritmo pausado, una voz con eco, sintetizadores somnolientos sobre el final, un “uhuhuuu” de fondo. Sin dudas, una canción con un buen acabado rockero e ideal para abrir un compilado de lo mejor de la escena. Sigamos.

El segundo tema es Casa Tomada, el clásico de Julio Cortazar llevado a un ritmo klezmer del acordeón de Simja Dujov. Si hubiera sido Rayuela el libro elegido, el instrumento en cuestión hubiera sido ideal para representar ese ambiente parisino. Pero no importa, de todos modos Cortazar es mas francés que cualquiera, y el acordeón no queda mal. Este está acompañado por un ritmo minimalista que puede llegar a ser el típico de la música de Dujov, pero sinceramente no la conozco tanto (prometo escucharlo más seguido).

Ahora bien, el tema mejor acabado es el referido a la gran crónica sobre los pueblos originarios que es “Una excursión a los indios Ranqueles” de Lucio Mansilla, interpretado por el compositor Tomi Lebrero. La crónica y la descripción son casi épicas. El estribillo pone los pelos de punta, y hasta la interpretación del escenario y de la historia son espléndidas. De hecho, el tema arranca con la música in crescendo, con Lebrero jadeando dando cuenta de su entrada a “tierra adentro” para entrar a esa voz pelada gritando “Es el general Mansilla Toro!, Es el General Mansilla Gaucho!”, definitivamente uno de los mejores estribillos, casi del año, pero tampoco quiero exagerar. En cinco minutos repasa introducción, nudo y desenlace de la obra de Mansilla. De hecho, luego de dos estrofas más, la canción entra en una suerte de pasaje atmosférico, con recitados textuales incluidos, y voces detrás de la principal acotando o acentuando lo dicho. Con un “No se vaya General” repetido varias veces, el tema muere como nació, pero esta vez con la música decreciendo. Sí, personalmente, es la mejor interpretación del compilado.

Pero luego el álbum entra en una meseta. Yo entiendo que los 107 Faunos nunca se caracterizaron por ponerle onda a sus temas, eso es lo que los hizo tan conocidos (PARA MÁS INFORMACIÓN HACER CLICK AQUÍ). Pero en su tema referido a “En la Masmedula” de Girondo, parecen literalmente sacarse la canción de encima. Como si los hubieran obligado a hacerle una canción a un libro que ni siquiera leyeron (estoy especulando en esto, es muy probable que Sisti Ripoll lo haya leído, estoy seguro). Sofía Viola y Paloma del Cerro hacen lo que mejor saben, temas folklóricos, y aquí dan otra muestra de lo que son y como se definen como artistas, y con “Literatura que Suena” llevando ya seis temas presentados, uno se empieza a preguntar ¿que tiene de bueno todo esto?. ¿Que intención hay en hacerme escuchar libros que son canciones? ¿Que vaya a la Feria a comprar aquel libro que me gustó como sonaba? Bueno, cada quien tendrá sus motivos, pero supongo que no existe otra intención que esa. Además, ¿qué significa esa foto de portada? Parece como si alguien cayó a una dependencia estatal y le pidió posar sobre un archivo de expedientes, a la primera secretaria que pasó cerca.

Entonces, ¿qué hago revisionando esto? Bueno tranquila conciencia, el hecho de fusionar literatura con música es más que bienvenida. Es diferente, y la considero una buena idea. El fallo aquí, concretamente, es el acabado final. Pero un futuro que profundice esta buena idea es promisorio. Tampoco estaría mal hacer lo mismo pero con cine, o teatro, o pintura, o todo eso junto, pero ya es ir muy lejos. Seguro no es tan fácil. Igual, entre nosotros, Tomi Lebrero me hizo tener ganas de leer “Excursión a los Indios Ranqueles”, pero es un secreto.

Por Renzo Cavanna – re.cavanna@gmail.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s